jueves, 25 de julio de 2019

Análisis breve sobre el cuerpo

El cuerpo humano nos permite captar gran parte de nuestra realidad a través de los sentidos. Vivimos nuestra vida dentro de él, sin embargo aún siendo inherente a la vida, no todas las partes que lo conforman son necesarias para continuar vivos, y mucho menos irreemplazables. Aunque si bien hay órganos o miembros que la medicina actual puede transplantar,  las cosas se complican más al llegar a la zona de la cabeza y sus alrededores.

He aquí el lugar que aloja a nuestra mente y el que, probablemente, albergue a nuestro Ser. Sin embargo, esta es otra cuestión diferente, pues habite donde habite el verdadero Yo del cuerpo, éste parece tener gran importancia para ciertas religiones, sistemas sociales o culturas, y no tanta, o ninguna, para otras. Así mismo, una persona con muerte cerebral pierde —al menos aparentemente— su Ser, pero los cuidados médicos precisos puede conservar su cuerpo con vida. De esta manera el cuerpo no seria tan innato al Ser como lo es a la vida.

No se conoce a ciencia cierta cómo empezó la vida en el planeta. No obstante, es sabido que de la más simple a la más compleja, toda vida está formada en esencia por elementos inertes que de un modo u otro le han dado lugar. De las moléculas inertes y pasando por diversas estructuras formadas por estás, llegamos a la unidad fundamental de todo ser vivo: la célula.
Se podría decir que nuestra existencia como seres individuales y únicos, aunque en un principio dependientes, comienza tras la fusión de dos células ajenas entre sí que pertenecen a nuestros progenitores. Una única célula que se multiplica por dos, creando una cadena de multiplicaciones, y poco a poco diferenciaciones celulares tras la multiplicación, que forma finalmente el cuerpo humano.

Podríamos decir pues que el cuerpo no es más que un conjunto, o colonia, de células que contiene cierta información en su ADN. Células que cumplen una función determinada con el objetivo de mantener la colonia con vida, en ocasiones a costa de su propia existencia.

Surgen más preguntas de esta conclusión.  ¿Son las células conscientes de su papel o su existencia? ¿Realizan su función y nada más? ¿Son acaso sólo ciertas células las que forman un conjunto capaz de tomar consciencia de si mismo o quizá del total del conjunto? ¿Es este conjunto la mente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario